100 años de surrealismo
Ya anunciábamos hace unos meses la serie de exposiciones dedicadas al surrealismo que nos esperaban este 2024, año en que se celebra el centenario de la publicación del primer manifiesto...
Hoboken (EE.UU.), 1864-Nueva York (EE.UU.), 1946. Su interés por la fotografía se centró en un principio en su aspecto científico y funcional, lo que le llevó a estudiar en Berlín ingeniería y fotoquímica. A su regreso a Nueva York, en 1890, perfeccionó e inventó nuevos métodos de exposición y revelado que le permitieron retratar paisajes nevados y escenas en la oscuridad. En 1902 creó con Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn el grupo Photo Secession, de tendencia claramente pictorialista, como alternativa a la fotografía más tradicional. También fue el fundador de las revistas Camera Notes (1897) y Camera Work (1903), en un intento de promover la fotografía como lenguaje artístico. En 1905 abrió la Galería 291, donde presentó a los norteamericanos la vanguardia europea, desde Cézanne a Duchamp y Picabia. En 1924 el Metropolitan Museum de Nueva York adquirió una serie de sus fotografías, lo que constituyó un importante paso para que la fotografía fuese considerada arte.
Ya anunciábamos hace unos meses la serie de exposiciones dedicadas al surrealismo que nos esperaban este 2024, año en que se celebra el centenario de la publicación del primer manifiesto...
EXIT #26 A través de la ventana ha tomado la idea de ventana como metáfora para reflexionar sobre algunas de las estrategias de la fotografía contemporánea. El número se divide en tres...
EXIT #30 Pictorialismo recupera el movimiento pictorialista decimonónico como base para explicar algunas de las tendencias fotográficas actuales. El editorial ¿Es la belleza algo antiguo?, se...
EXIT #14 Abstracción analiza todas las caras de la abstracción en la producción fotográfica, desde los primeros experimentos vanguardistas hasta las últimas posibilidades digitales. En el...
Sentimos la vida a través del cuerpo, de nuestros sentidos. Pero la experimentamos con los sentimientos, que son la reacción psicológica de afecto hacia las cosas que tocamos, las personas con las...
Desde hace algunos años asistimos a una proliferación inusitada de exposiciones que toman como motivo la arquitectura, filtrándola a través de las técnicas y los dispositivos propios de la...
En el vocabulario de insultos empleados en fotografía, el adjetivo “pictorialista” es, junto con “comercial”, una de las ofensas más brutales. Calificar una obra de...
El mito del cristal es la motilidad: la vida secreta del cristal es su flujo continuo entre transparencia y distorsión. La lluvia, el hielo, los depósitos de grasa y la lluvia ácida alimentan...
Historia de una fotografía de juguete Esta serie nos acompaña en un viaje a través del tiempo, relatándonos con un conjunto de imágenes la Historia de la Fotografía comprendida en una gran...
“Retomado alegremente nuestro camino, comenzamos bien pronto, con una auténtica fiebre encima, a dirigir la mirada para discernir Roma; y cuando finalmente, después de una milla o dos, la ciudad...
I Fotografía abstracta significa la abstracción de la fotografía. No significa la abstracción de los objetos que están en la fotografía; esto es ocioso decirlo, dado que no existe una...
En 1887, cuando se está construyendo la gran torre de acero para la Exposición Universal de París, Durandelle realiza un reportaje fotográfico de esa moderna Babel industrial que se alza...