#7 Tenemos que hablar de Latinoamérica
#6 Cuerpos diversos
#5 Sobre el odio a las mujeres
#4 ¿Qué fue de la crítica?
#3 Desplazamientos
#2 Cultura, objetos, materia
#1 El dinero de la cultura
La capacidad ilimitada de las pequeñas cosas
Desde Magritte sabemos que las cosas no son solamente lo que parecen, ahora sabemos que son mucho más de lo que creemos que pueden ser. Una pipa no es una pipa, en primer lugar porque es una pintura de una pipa, porque es la reproducción de una pipa, y un dibujo nunca es la cosa que reproduce. Pero además, una pipa puede ser muchas más cosas, desde el recuerdo hasta su huella, su origen y su materia, y muy especialmente su propia definición y esencia se materializará a partir de…
¿Es la belleza algo antiguo?
Más allá de cualquier consideración teórica o constructiva, cuando pensamos en la fotografía pictorialista pensamos en la belleza. El que la imagen sea una construcción más falsa que un bolso Vuitton vendido en China no nos afecta, ni tampoco nos paramos a considerar que la luz no es natural, que la idea está basada en una escena por lo general sacada de la tradición pictórica (de ahí lo de pictorialista), ni mucho menos en que esta práctica atenta (tal vez habría que decir atentaba) contra los principios fundamentales del nacimiento…
No hay nada casual en una obra de arte
Se dice que lo más difícil es empezar. En un texto es ya mítico hablar de ese enfrentamiento con la página (o la pantalla del ordenador) en blanco, vacía. El comienzo, el principio, puede ser brillante, generalmente con una cita ajena, y luego bajar el nivel hasta la nada, el abandono, el aburrimiento, la repetición. También las obras de arte llevan una cita en sus inicios, una cita de otro artista, un gesto, una señal, algo que ha impresionado en su memoria y sensibilidad al nuevo artista. Las influencias, lo…
Pere Formiguera
En 1997, Pere Formiguera fue invitado a participar en la muestra 10 ans de photographies à Reims, organizada por la asociación Priorite-Ouverture. Pau, 1991-2000, el trabajo de Formiguera, consistía en los retratos de un niño que ejercía de modelo en un proyecto más amplio, Cronos, en el cual 32 personas de ambos sexos y de todas las edades posaban para el artista cada mes y durante diez años, en un estudio del retrato y del efecto del tiempo sobre los rostros y cuerpos desnudos. Un trabajo que ya se venía…