UTOPÍA 6 Cuerpos diversos
El número 6 de Utopía. Revista de crítica cultural trata de acercarse a las representaciones de esos cuerpos estigmatizados que la sociedad califica como minusválidos, tullidos, retrasados,...
El número 6 de Utopía. Revista de crítica cultural trata de acercarse a las representaciones de esos cuerpos estigmatizados que la sociedad califica como minusválidos, tullidos, retrasados,...
El número 6 de Utopía. Revista de crítica cultural trata de acercarse a las representaciones de esos cuerpos estigmatizados que la sociedad califica como minusválidos, tullidos, retrasados,...
En Buscando a Nemo, la lección más valiosa que aprende Nemo no es ‘Sé tú mismo’ o ‘Persigue tus sueños’, sino que, como Ginger en Chicken Run, aprende a pensar con los demás y a...
Hace muchos años, cuando era una niña, me dijeron que debajo de los adoquines estaba la playa. Aún hoy, tantos años después, sigo oliendo el mar en el centro de la ciudad algunas veces, y siento...
Con una periodicidad trimestral, UTOPÍA aportará información y opiniones sobre temas culturales desde una perspectiva transversal que abarcará tanto la estética y las artes visuales como la...
Este cuarto volumen de Utopía propone un análisis de las transformaciones que se han producido en el terreno de la crítica cultural —especialmente, la crítica de arte— durante las últimas...
Lo que hoy llamamos “discapacidad” ha recibido diferentes nombres a lo largo de la historia, mostrando la variación en la definición y condición social de los designados bajo esta categoría:...
Deconstruyendo identidades capacitistas Empezando… Somos cuerpo. En el baile de la vida existe un amasijo de cuerpos. Unos danzan con otros, mientras unos pocos, se quedan sin bailar, son...
¿Existe Latinoamérica? Es la pregunta mil veces repetida y nunca aclarada totalmente. La idea de Latinoamérica tiene diferentes sentidos, y tal vez ahora es un momento adecuado para intentar...
La misoginia es un lenguaje. Un contrato social con muchas cláusulas. Su palabra permea todas las capas de la significación. No se enuncia sólo en el campo de lo político, lo ideológico y lo...
Conversación con Rita Segato Este texto que sigue es una transcripción de la conversación mantenida con la escritora, antropóloga y activista feminista argentina Rita Segato en el contexto de la...
El número 6 de Utopía. Revista de crítica cultural trata de acercarse a las representaciones de esos cuerpos estigmatizados que la sociedad califica como minusválidos, tullidos, retrasados,...
Hablaba hace unas semanas con la artista Sara Agudo sobre el proyecto que ha presentado recientemente en Casa Velázquez de Madrid, And I can feel things changing, en el que aborda los usos del...
Desde Sandro Boticelli, en el Renacimiento temprano, hasta Helmut Newton en el apogeo de la fotografía tradicional, los hombres nos han diseñado el cuerpo a las mujeres. Es más fácil hablar del...
En este siglo XXI los desplazamientos han evolucionado y diversificado. Desde la necesidad y la supervivencia a la aventura y el ocio. Hoy hay 60 millones de personas refugiadas en países que no son...
Con una periodicidad trimestral, UTOPÍA aportará información y opiniones sobre temas culturales desde una perspectiva transversal que abarcará tanto la estética y las artes visuales como la...
Hace falta una conversación sobre la política del imaginario biomédico, acerca de lo que está pasando con los datos capturados en las resonancias magnéticas (MRI), las tomografías por emisión...
Tal vez sea lo único que finalmente tengamos: el cuerpo. Un cuerpo como superficie habitable, una casa, una morada donde cobijarse, un lugar donde vivir. Y también una identidad y un sexo. Y a...
Este cuarto volumen de Utopía propone un análisis de las transformaciones que se han producido en el terreno de la crítica cultural —especialmente, la crítica de arte— durante las últimas...
Este cuarto volumen de Utopía propone un análisis de las transformaciones que se han producido en el terreno de la crítica cultural —especialmente, la crítica de arte— durante las últimas...
I. “Lo peor es que era coja. Ojos tan lúcidos, una boca tan fresca, una postura tan señorial; ¡y coja! Este contraste me hace sospechar que la naturaleza a veces es un inmenso escarnio…”....
A veces, o casi siempre, el arte nos ayuda a explicar emociones tan complejas como extrañas, y a entender situaciones personales y colectivas todavía más confusas. En un periodo como este...
Este texto hace parte de un proyecto sobre urbanismos construidos con remesas, formas de hacer ciudad que se financian con las pequeñas cantidades de dinero que los trabajadores transnacionales...
El trabajo de Erlea Maneros (Bilbao, 1977) se sitúa dentro de esa gran veta de estrategias preocupadas por la producción y difusión de imágenes.
Ready for The Darkness La última vez que bailé en un club fue a finales de febrero de 2020. Estábamos en Varsovia participando en un encuentro sobre cultura de club en el Centro de Arte...
Entrevista a Patricia Domínguez Patricia Domínguez (Santiago, Chile, 1984). Su trabajo se centra en rastrear las relaciones de trabajo, afecto, obligación y emancipación entre especies vivas en...
I. Zombi, Zumbi y Zombie, ZZZ podemos escuchar es la onomatopeya de un “algo”, la irrupción radical que emerge en los oídos en una noche en calma. ¿Cuáles son las condiciones de...
El cine es capaz de proponer nuevas maneras de pensar los cuerpos mediante elementos propiamente cinematográficos: esta es la premisa del presente artículo. Si bien en algunos sectores del...
Las primeras veces que viajé a algunos de los países latinoamericanos para participar en congresos, simposios, o cualquier tipo de actividades, me llamó la atención la continua discusión sobre...
Las mujeres fuimos creadas de una costilla del varón, no del barro primigenio con las manos de Dios. Fuimos creadas para el uso y disfrute del varón, para acompañarle, como una mezcla de mascota,...
¿Existe Latinoamérica? Es la pregunta mil veces repetida y nunca aclarada totalmente. La idea de Latinoamérica tiene diferentes sentidos, y tal vez ahora es un momento adecuado para intentar...
Aclaración no pedida Antes de entrar en materia, quisiera hacer un par de acotaciones que han sido relevantes durante el proceso de escritura de este texto. Es importante decir que cuando recibí el...
Algunas enseñanzas del caso español La exactitud no es la verdad (Henri Matisse, vía José-Miguel Ullán) Interrogarse por el estado actual de la crítica es una invitación a la melancolía,...
En los últimos años, se está hablando con una intensidad creciente de un giro material en el contexto de varios campos del saber. La reconsideración de los objetos, de su fisicidad, de su...
En un mundo dominado por flujos de datos, imágenes líquidas y mercados volátiles, donde las relaciones sociales ya no requieren la copresencia de los cuerpos, en una economía uberizada en que los...
El concepto de economía pocas veces lo vinculamos con lo vivo. Normalmente ha devenido más como una estructura del capital que como una metáfora del vivir. Así, nos podemos referir a la economía...
Resulta sintomático y hasta inevitable que todo intento de discusión sobre la función de la crítica en la actualidad termine en un debate sobre las redes sociales. Bien aderezado con una cita de...
De manera similar a como los ecofeminismos revelan las interconexiones que subyacen en las relaciones de dominación y explotación sobre las mujeres y sobre la naturaleza, los hidrofeminismos ayudan...
En 1887, cuando se está construyendo la gran torre de acero para la Exposición Universal de París, Durandelle realiza un reportaje fotográfico de esa moderna Babel industrial que se alza...
Escribimos esto desde Tijuana, Frontera del Norte de México y del Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, emblemática, sobre todo, por su leyenda negra que la identifica como una ciudad de...
Luis Camnitzer es artista visual, ensayista y docente. Nacido en Alemania en 1937, creció en Uruguay donde se trasladaron sus padres, refugiados judíos, en el 39. Desde 1964 reside en los EEUU....
Asediados por los cada vez más abundantes posicionamientos teóricos en torno a la materialidad, académicos, críticos, teóricos e incluso ahora también gestores de instituciones culturales...
Cuando hablamos del ‘cuerpo’ en el contexto de las artes visuales o de las artes vivas, establecemos cierta distancia que nos separa y protege de aquello a lo que aparentemente nos referimos. De...
Cuerpos, cuerpos, cuerpos En las pinturas de David Salle (Norman, EE.UU., 1952) siempre hay cuerpos dibujados en blanco y negro. Cuerpos grotescos que asociamos con el deseo, con la lujuria y con...
¿Cómo relacionar los drones con la astronomía si miran a lugares distintos? ¿Qué podemos aprender del deseo de una enana marrón? ¿Qué hacen los objetos cuando no los vemos? ¿Existe el hombre...
Cientos, miles, millones de retratos flotan en nuestra memoria individual y colectiva. Los retratos de la historia del arte, los de los famosos, los de los amigos de ayer, de hoy y de todos los...
Desde Magritte sabemos que las cosas no son solamente lo que parecen, ahora sabemos que son mucho más de lo que creemos que pueden ser. Una pipa no es una pipa, en primer lugar porque es una pintura...