EXIT #45 - Nuevo documentalismo

EXIT #45 - Nuevo documentalismo

Producciones de Arte y Pensamiento, S.L.

Nuevo producto

Nuevo documentalismo

Más detalles

Ficha técnica

Editorial Olivares & Asociados SL
Año Febrero / 2012
Idioma Español / Inglés
Páginas De 160 a 200
Encuadernación Rústica
ISSN 1577-2721

9771577272008-45

En Stock

25,00 €

Más

EXIT #45 - Nuevo documentalismo

Vivimos en una sociedad que necesita documentarlo todo, desde el nacimiento de un hijo hasta una revuelta popular, un accidente o una guerra, una enfermedad o una fiesta. Las experiencias colectivas y las personales, todo se convierte en un documento. Hoy en día cualquier persona provista de una cámara, incluso con un teléfono móvil, se convierte en el árbitro de una realidad cuanto menos dudosa. Pero el fotógrafo profesional, el documentalista real, tiene que hacer frente a un torbellino de dudas y alteraciones en sus fines, en sus objetivos, en sus formatos e, incluso en las razones por las que realiza este trabajo.

Las imágenes de estos nuevos documentalistas se alejan de los tamaños y fines de la fotografía de prensa e incluso de las pensadas parta convertirse en un libro, y se transforman en piezas para museo, para galerías o para nuestras propias casas. Los fotógrafos que se han planteado un trabajo de documentación del mundo que les rodea están transformándose, siendo cada vez más artistas y menos transmisores de una realidad objetiva e indiscutible debido a la rápida evolución del lenguaje fotográfico que conecta cada vez más con otras vías de conocimiento y práctica que van desde la semiología a la arquitectura, la literatura, la filosofía o la historia.

A través de los 16 dossieres que componen este número encontramos ejemplos de las diferentes miradas que retratan nuestro mundo, un mundo que es más complejo y serio de lo que nos muestran los telediarios. Nuevas formas de documentar que van acompañadas de textos de los propios artistas donde explican su forma de entender este nuevo cambio en la fotografía documental, su aproximación al individuo, a una historia más humana. Peter Bialobrzeski, Lukas Einsele, Anna Fox Alexander Gronsky, Sunil Gupta, Pieter Hugo, Francesco Jodice, Joachim Koester, Anastasia Khoroshilova, Santu Mofokeng, Ana Teresa Ortega, Dana Popa, Lise Sarfati, Bruno Serralongue, Ahlam Shibli y Begoña Zubero son algunos ejemplos de este nuevo documentalismo, de esta nueva deriva de la fotografía, que nos explican a través de sus imágenes y de sus palabras la manera de aproximarse a su trabajo como archivo, como documento y testimonio de la realidad que vivimos. Siempre desde una perspectiva más cercana, y normalmente de un modo más creativo, más claramente subjetivo y no exento de una belleza que a veces tiene la atracción del abismo.

COMPRA EL EJEMPLAR EN DIGITAL AQUÍ:

Temas Relacionados