EXIT #50 - Desastres

EXIT #50 - Desastres

Producciones de Arte y Pensamiento, S.L.

Nuevo producto

Desastres

Más detalles

Ficha técnica

Editorial Proyectos Utópicos S.L
Año Mayo / 2013
Idioma Español / Inglés
Páginas De 160 a 200
Encuadernación Rústica
ISSN 1577-2721

9771577272008-50

En Stock

30,00 €

Más

EXIT #50 - Desastres

LA REVISTA EXIT, UNA REFERENCIA A NIVEL MUNDIAL EN EL CAMPO DE LA FOTOGRAFÍA, LLEGA A SU NÚMERO 50 ANALIZANDO LA MIRADA DE LOS FOTÓGRAFOS SOBRE ALGUNOS DESASTRES CONTEMPORÁNEOS.

Chernobil, Fukushima, Detroit, Prestige, Hiroshima, Líbano, Palestina... son tan sólo unos cuantos nombres propios de un desastre ya universal. Un desastre sucedido en lugares concretos que permanecen alojados en nuestra memoria reciente como agujeros negros donde la destrucción y el progreso del ser humano se confunden sugerentemente. Ahora bien, ¿cuáles son las razones de la irreprimible atracción del hombre hacia estas imágenes? ¿Bajo qué condiciones la visión de la destrucción puede ser considerada arte? ¿Existe acaso algo en nuestra sociedad que no pueda ser considerado una ruina en potencia?

Esta y otras cuestiones se dan cita en el número 50 de EXIT, en el que se analiza el desastre como una categoría estética que trasciende tiempos y espacios y se relaciona directamente con esa mirada perversa, tan característica del ser humano, en la que el horror no evita que nos sintamos atraídos por la belleza de esas imágenes.

A través de cinco temas (naturaleza, decadencia, accidente, progreso y guerra), EXIT #50 plantea una tentativa de clasificación tipológica que sustituye al tradicional análisis estilístico o histórico artístico de la ruina que sucede al desastre. Los límites de dicho catálogo aparecen planteados como esbozos, pues como escribe Brian Dillon, "Las ruinas son estructuras o espacios donde pasado, presente y futuro involucionan espectacularmente; lugares donde el tiempo, el hecho y el recuerdo se confabulan para producir algo que bien puede resultar bello (o kitsch) pero que en esencia viene a expresar un caos revelador".

Editorial: Fotografiando el fin del mundo, Rosa Olivares.

Texto: La muerte llana, Brian Dillon.

Portfolios: Eric Aupol - Jonás Bel - Raúl Belinchón - Laura Glusman - Zeng Han - Guillaume Herbaut - Jan Kempenaers - Shai Kremer - Michael Light - Yves Marchand & Romain Meffre - Rania Matar - George Osodi - Mathieu Pernot - Andreas Seibert - Manuel Sendón - Jane & Louise Wilson.

COMPRA EL EJEMPLAR EN DIGITAL AQUÍ:

Temas Relacionados