EXIT #55 - Underground

EXIT #55 - Underground

Producciones de Arte y Pensamiento, S.L.

Nuevo producto

Underground

Más detalles

Ficha técnica

Editorial Proyectos Utópicos S.L
Año Agosto / 2014
Idioma Español / Inglés
Páginas De 160 a 200
Encuadernación Rústica
ISSN 1577-2721

9771577272008-55

En Stock

25,00 €

Más

EXIT #55 - Underground

¿QUÉ SIGNIFICA UNDERGROUND?

Underground: 1.- Adj. Situado bajo la superficie de la tierra. / 2.- Adj. Relacionado o que denota actividades secretas para subvertir el orden establecido. / 3.- Adj.- Relacionado o que denota a un grupo o movimiento que explora formas de vida o expresiones artísticas alternativas; radical y experimental. / 4.- N.- Un tren subterráneo.

En este número de EXIT nos ocupamos de lo escondido, de lo ajeno a la vista, de lo que crece y se desarrolla bajo tierra, de esa riqueza y de esa miseria que sin luz puede llegar a alumbrarnos. De hecho, como en un iceberg, lo que vemos es sólo una pequeña parte del cuerpo completo, y es lo oculto lo que hace que lo visible exista, es esa parte que aparentemente ignoramos la que nos llega a mantener.

Para tratar la idea de Underground hemos intentado desarrollar el trabajo en todos aquellos aspectos que se definen en este término, básicamente lo oculto, bien por estar bajo tierra o por asimilación aquello que no es tan visible, que se esconde de la mirada pública, lo minoritario, lo marginal. Y, como de costumbre, hemos buscado artistas que a través de la fotografía documenten estos aspectos. No deja de sorprendernos cómo la fotografía trata sobre todos los aspectos de la vida actual, desde una perspectiva documental, simbólica, creativa, irónica, a través de formas y actitudes dispares y a veces contrapuestas.

La fotografía es el arte de la luz y de la oscuridad, por eso su búsqueda de la oscuridad bajando al subsuelo, entrando en los lugares prohibidos, buscando lo escondido nos parece algo natural. En su historia la fotografía siempre ha sido una espeleóloga de la vida, de los sentimientos y de la muerte, un testigo de lo visible y de lo invisible. Por eso se ha convertido en el arte del siglo, el más aceptado y reconocido por una sociedad que se ve no sólo reflejada en ella sino en la que participa y con la que convive. La fotografía se desarrolla en una vida paralela a la sociedad que retrata, indagando en sus aspectos más ocultos, más subterráneos y mostrándolos a plena luz.

Editorial: Vidas paralelas, Rosa Olivares.

Textos: Viaje al centro de la tierra, Julio Verne; Morning of the Magicians, Joachim Koester.

Entrevista: Miguel Trillo, por Sergio Rubira.

Portfolios: Sophie Calle, David Goldblatt, Bob Mazzer y Taryn Simon.

Artistas: Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Peter Beste, Bleda y Rosa, Oliver Boberg, Nuno Cera, Salvador Costa, Walker Evans, Alex Fradkin, Robin Friend, Naoya Hatakeyama, Peter Hujar, Branislav Kropilak, Jesús Madriñán, Santu Mofokeng, Christopher Morris, Diana Scherer, y Michael Wolf.

COMPRA EL EJEMPLAR EN DIGITAL AQUÍ:

Temas Relacionados